Espacio de comunicación de las
actividades institucionales y pedagógicas del
Nivel Medio del IES Juan B. Justo,
escuela del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Nuestro ideario

Entendemos la educación como un desafío constante, y buscamos transmitir a nuestros alumnos que el esfuerzo y el trabajo son valiosos, importantes, dignos, y trascendentes.

lunes, 13 de agosto de 2012

Mariana Zaffaroni Islas - Nieta Restituída

Jornadas por la Identidad

El día martes 7 de Agosto por la mañana se vivió una jornada plena de emociones. El colegio Juan B. Justo, en forma conjunta con el Programa Educación y Memoria, organizó una charla que tuvo como invitada a Mariana Zaffaroni Islas. Este emotivo encuentro coincidió con la esperanzadora noticia de la restitución del nieto 106: Pablo Javier Gaona Miranda.

Ante un salón colmado con más de 300 estudiantes de séptimo grado a quinto año, docentes y autoridades de la escuela, la directora Marta Acosta le dio una cálida bienvenida a la nieta y ex alumna de dicha institución. A continuación, se proyectaron fragmentos del film “Por esos ojos” para enmarcar y resumir la historia de Mariana. 


Hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, ambos de nacionalidad uruguaya, fue secuestrada junto a sus padres el 27 de septiembre de 1976 en Buenos Aires cuando tenía un año y medio de edad. Pasó muchos años de su vida bajo el nombre de Daniela Furci, hasta que las Abuelas de Plaza de Mayo y la fuerte búsqueda de su abuela María Ester Gatti, fundadora en Uruguay de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dieron con su verdadera identidad. 


 
Me enteré de mi verdadera identidad en el año 92’ cuando cursaba quinto año en este colegio. Me obligaron a usar mi verdadero nombre con el cual no me sentía identificada, no lo reconocía como propio. En un principio no aceptaba mi historia, quiénes eran mis padres y todo lo que había pasado. (…) El juzgado me insistía en que debía encontrarme con mi verdadera familia, pero en ese momento yo pensaba que lo que venían a contarme iba a arruinar mi felicidad y la vida que estaba llevando”.



Luego, agregó: “todo fue cambiando lentamente cuando me casé y tuve a mi primera hija. Mi familia venía a visitarme para conocerla y a partir de ahí, pudimos vincularnos por algo más familiar que no tuviera sólo que ver conmigo”.

Todos los presentes escucharon con gran atención el relato de Mariana. Al finalizar su testimonio, comenzaron las preguntas de los alumnos. 


¿Qué pensabas de tu abuela en ese momento?
La construcción del vínculo con mi abuela no fue fácil, ella tenía mucho carácter. Quería que me vaya a vivir a Montevideo apenas me enteré. Al contrario que mi familia paterna, más conciliadora y comprensiva que colaboró más en tenerme paciencia. Nos costó con mi abuela pero por suerte llegamos a tener una buena relación antes de que falleciera. La historia quedó en paz con ella”.
 
¿Qué relación tenés ahora con tus apropiadores?
“A diferencia de otros nietos restituidos, tengo un vínculo con ellos, no exento de reclamos. Me resulta difícil desconocer lo bueno que hicieron por mí, con todas las críticas que pueda hacerles (…) Así como me costó ver todo lo malo que hicieron, en la mismo medida me costó ver lo que sufrió mi familia biológica. Tengo que agradecerle a mi marido haberme aportado una visión de sentido común desde lo humano, y toda su ayuda a que pueda pensar en toda esa otra parte que mi otra familia no me había hecho ver, y que es el sufrimiento y la búsqueda que atravesaron mis familiares biológicos”

¿Qué historia te contaban tus apropiadores?
“Mi padre me decía que trabajaba en Orletti sólo para llevar y traer documentos. Un día me ve a mí, y un compañero le ofrece llevarme. Mis padres nos podían tener hijos, y además sabían el destino de mis padres biológicos. La historia fue cambiando a medida que iba creciendo, esta fue la última versión (…) Mi madre no se enteró de nada de lo que pasaba. Vivía en su casa, cuidando a su hija y sin preguntar demasiado, ni quién era ni de dónde venía. Nunca quiso saber”.   

Una estudiante se animó a preguntar si preferiría la verdad o seguir viviendo en la mentira, a lo cual Mariana respondió: “La verdad nunca puede ser mala aunque sea dolorosa. Con el transcurso de los años, entiendo que sin duda es lo más sano. Si bien al principio no quise saber nada, cuando conocí a mis tíos y el resto de la familia me di cuenta que pertenecía, que era parecida a ellos. Y sé que puedo hacerme como persona hoy en virtud de que sé de dónde vengo y quién soy”. 

 
A modo de cierre, el coordinador del Programa, Claudio Altamirano les dijo a los presentes: “Es importante la reconstrucción que hizo Mariana. Celebro que en la escuela pública se generen estos espacios de diálogo, donde los alumnos puedan conocer estos valiosos testimonios que dan cuenta de nuestro pasado reciente. Cuando Mariana fue estudiante parece que no sentíamos, no escuchábamos, había, aún en democracia, cosas sobre las que no se hablaba. Por eso, es alentador que tantos pibes escuchen tan atentos y cuestionen para dar lugar a la verdad y recorrer juntos el camino de la Memoria y Justicia”.



No hay comentarios: