Espacio de comunicación de las
actividades institucionales y pedagógicas del
Nivel Medio del IES Juan B. Justo,
escuela del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Nuestro ideario

Entendemos la educación como un desafío constante, y buscamos transmitir a nuestros alumnos que el esfuerzo y el trabajo son valiosos, importantes, dignos, y trascendentes.

lunes, 20 de octubre de 2014

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Programa Educación y Memoria organizò una jornada pedagógica en el IES Juan B. Justo, para los alumnos y las alumnas de 4ª y 5ª año del nivel medio, con la Dra. Carmen Burgos en el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

El Decreto Presidencial 1584/2010 permitió en nuestro país cambiar la denominación del Día de la Raza por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando de este modo lugar a una de las tantas peticiones que los representantes de los pueblos indígenas realizan en pos de ser reconocidos como parte activa de nuestra sociedad. El decreto enuncia: “de este modo se dota a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

En este contexto es que el Programa Educación y Memoria junto con el Instituto de Enseñanza Superior “Juan B. Justo” del barrio porteño de Villa del Parque recibieron a la Dra. Carmen Burgos para tener una charla-debate con los estudiantes de cuarto y quinto año.

Las autoridades de la escuela, Lic. Laura Pitluk y Prof. Marta Acosta, dieron la bienvenida a la invitada y agradecieron al coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, por generar esta actividad en la cual los alumnos y las alumnas tuvieron la posibilidad de escuchar a Carmen y de participar con sus preguntas y opiniones.

 Para dar inicio a la jornada, el profesor Altamirano se dirigió a los estudiantes: ”Como programa del Estado que tiene entre sus objetivos llevar adelante proyectos para recuperar la memoria de nuestro pasado reciente, defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los derechos humanos en general, es que hoy nos centramos en la fecha en la cual hablamos sobre la diversidad cultural, y qué mejor que ustedes puedan conversar con Carmen, una compañera que por su trayectoria es referente en la materia. Nuestro deseo es que ustedes sean protagonistas de sus aprendizajes, que puedan preguntar y participar y entre todos construir la memoria de nuestro pasado”.

A continuación Carmen Burgos comenzó con su participación: “Yo soy Carmen Burgos. Soy coya de La Quiaca, provincia de Jujuy. Cuando terminé la secundaria vine a Buenos Aires a estudiar Derecho y a comenzar mi militancia por la causa de los pueblos indígenas. No fue fácil. Nuestra identidad es importante, saber quiénes somos, de dónde venimos, a qué pueblo pertenecían nuestros ancestros. Cuando éramos chicos y estudiábamos el día de la raza, poco se hablaba de qué pasó con los pueblos indígenas. Los textos escolares mencionaban a los incas, los aztecas y los mayas. Sin embargo, en nuestro país somos treinta y dos los pueblos reconocidos por el estado. En mi comunidad todos éramos iguales y yo no me sentía diferente, esto cambió cuando vine a Buenos Aires. Esta ciudad, tan grande, debe trabajar necesariamente sobre la diversidad cultural, porque aquí se condensa el grueso de la migración interna y todas las comunidades estamos presentes, sin embargo no nos vemos, estamos invisibilizados”.

Invitando a participar a los estudiantes, Carmen preguntó por qué creían que se había cambiado de denominación para esta fecha, si consideraban que era necesario o sólo era una acción políticamente correcta. Los alumnos respondieron que había sido para evitar relacionarlo con el racismo y con actitudes discriminatorias. Carmen prosiguió: “En realidad, el día de la raza se estudiaba como la llegada de la civilización, de lo mejor, en los discursos construidos el indio era el salvaje y lo bueno venía de afuera. Ese estereotipo llega al día de hoy. La manera de referenciar a los pueblos originarios es desde ese lugar, lejos del parámetro de normalidad. Lo “normal” para el estereotipo es ser blanco, varón, alto, flaco, católico, etc, etc, y todo lo que sea contrario a este modelo es anormal, y como tal debe ser excluido. Esto lo sufrimos nosotros, los pueblos indígenas y cualquiera perteneciente a las mal llamadas minorías, como por ejemplo, los afrodescendientes. Estos colectivos son así invisibilizados, y negadas sus identidades. Por ejemplo, en la recordación de nuestras fechas históricas, 25 de mayo, 9 de julio, nunca se menciona la participación de los pueblos originarios. Recién hace dos años, la presidenta de la Nación mencionó que el Acta de la Independencia fue firmada por representantes de los pueblos indígenas. ¿Y esto por qué? Porque formó parte de la negación que hizo el estado sobre nuestros pueblos. Otro ejemplo es la llamada Conquista del Desierto, ¿qué opinan de esto?”.

A partir del intercambio con los estudiantes, algunos opinaron que el objetivo de la campaña fue quitar tierras y exterminar a los pobladores, otros dijeron que se llamó campaña del desierto como un modo de hacer ver que no había nadie allí, eran tierras desiertas. Carmen agradeció la labor de los docentes quiénes trabajan para enseñar el respeto a la diversidad, y que esta enseñanza no debe vincularse con una fecha en particular, sino trabajarse todo el año.

Para proseguir con la charla, Carmen contó cuán difíciles fueron sus primeros años en Buenos Aires, conseguir trabajo y sostener sus estudios universitarios, cuando los estereotipos y los parámetros de normalidad hacen que se acreciente el racismo y la discriminación. Actualmente, además de las tareas que desarrolla en el INADI, la Dra. Burgos es integrante del Proyecto Indígenas-Universidad del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Desde allí desean instalar dentro de las políticas universitarias que se tenga en cuenta la diversidad indígena, que se contemplen sus identidades y que logren tener representación dentro de la universidad.

Evocando actividades compartidas con el Programa Educación y Memoria acerca de los genocidios, Carmen Burgos refirió que el genocidio de los pueblos indígenas cobró unos sesenta millones de víctimas desde la época de la conquista hasta nuestros días. Pidió a los estudiantes que reflexionen y se comprometan participando, pues no se deben naturalizar hechos de violencia y privación de derechos contra ningún colectivo.

Para cerrar la jornada el profesor Altamirano expresó: “Este espacio es valioso dentro de la escuela porque es donde nos permitimos escuchar las voces que han sido acalladas. Es importante para su formación como seres humanos que la escuela les permita estas actividades donde participando, opinando y escuchando otras voces ustedes construyan memoria, pero también juicio crítico, reflexión y compromiso”.




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