Estudiar el centenario implica revisar un momento clave de la transformación de la Argentina Colonial hacia la Argentina moderna. Al mismo tiempo, el Centenario es un festejo que muestra la Argentina de la opulencia. Sobre 1910, Horacio Salas afirma: “Vivíamos en un país optimista y exagerado: la nuestra era una sociedad orgullosa y envanecida".
Detrás de la vidriera que se mostró al mundo en 1910 se ocultan la marginalidad de amplios sectores de la sociedad argentina que protesta y reclama por aquellos valores presentes en 1810: la
libertad y la justicia.
El eje de este proyecto recae en esta contradicción y se propone estudiarlo desde las perspectivas de los diferentes protagonistas a fin de lograr una visión más completa de ese período. Al mismo tiempo, busca abrir un espacio de reflexión sobre las paradojas que marcan como construcción nuestra historia hasta la actualidad.
Los alumnos de 4o año trabajaron en Historia los siguientes personajes que representan los siguientes sectores:
- La oligarquía porteña
- Un Grupo originario
- Los obreros anarquistas
- El partido socialista
- La Unión Cívica radical
- El peón de campo
- Los arrendatarios
- Los inversionistas extranjeros
Y realizaron, a fin de ser presentado en la muestra, un folleto o panfleto político que exprese sus preocupaciones en la Argentina de 1910 y aclare sus propuestas de acción.
He aquí sus producciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario